lunes, 12 de diciembre de 2011

Etica Profesional Legal

Hola a tod@s:

En relación a una consulta que me hicieron hace tiempo, he podido crear el siguiente post. ¿que ocurre cuando nuestro abogado no las puede estar "jugando"?

Cuando tenemos un problema legal, y ya nos decidimos a iniciar las acciones pertinentes que nos aseguren la victoria juridica, solemos contactar con un experto en la materia, esto es, un Abogado.

Como muchos profesionales, los Abogados también tienen un código Deontológico que tienen que respetar en el ejercicio de su profesión. Para el que le interese saber un poco más, el código deontológico para la abogacía en España se encuentra en el siguiente link:


Este código es algo que tienen que respetar los abogados en el ejercicio de su profesión.

A priori puede parecer mero papeleo y palabras que se puede llevar el viento, pero muchos de los conceptos están regulados por Ley Orgánica (Art. 544 de la Ley Organica del Poder Judicial). ¿Que significa esto? Pues en caso de vulnerar este tipo de leyes, estaremos adentrándonos en un terreno complicado que puede derviar en posibles sanciones e inhabilitaciones profesionales.

Parece lógico pensar que un abogado siempre va a defender a su cliente de la mejor manera, pero quizá es planteable la posiblidad de sucumbir como profesional a tentaciones de la otra parte para poder sacar partido de la situación. Pues bien, aquel profesional que se viera tentado por dicha acción, deberá tener en cuenta el artículo 199 del Codigo Penal:


1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.
Nótese que el Codigo Penal hace referencia a cualquier profesional, es decir, no sólo a abogados, por lo que es abanico de posibilidades puede agrandarse. 
Espero sinceramente que nunca tengaís que veros en esta tesitura, pero nunca está demás contar con esta información por si acaso.
Un saludo y suerte !!




No hay comentarios: