lunes, 21 de mayo de 2012

El nuevo Euribor


Hola a tod@s:

Hace poco, un amigo mío que es fiel seguidor de nuestro blog, me remitió otro tema sobre el que escribir e informar.

Como ya se ha puesto de relieve alguna vez, hemos hecho mención a la apocalipsis económico-social a la que estamos asistiendo, y de la que todos estamos siendo espectadores de lujo.
La noticia en si versa sobre una nueva “medida” que pretende mitigar los miedos futuribles derivados de los mercados financieros, y asentar un poco más la estabilidad de todos.

El nuevo concepto que surge se llama IRS: Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés.
Este término se está empezando a probar (entre ellos, por nuestro Banco de España) para analizar la posibilidad de sustituir al Euribor.

A través de un artículo del periódico Expansión, podemos ver la presente de este agente:


Definición: el IRS se configura como la media de la evolución de los Tipo de Interés, en un periodo de referencia de 5 años.  En comparación con el Euribor, se puede decir que su determinación es diaria, y su evolución es bastante similar.

En términos numéricos, los datos son los siguientes:

                *Euribor más bajo: 1,214% - IRS más bajo: 1,479%
                *Euribor más alto: 5,493% - IRS más alto: 5,765%

A simple vista, la diferencia es obvia, y la conclusión más: al resto de los mortales que tenemos créditos/hipotecas u otros instrumentos financieros sujetos a este tipo de variables, no nos conviene.

Por otro lado, la otra diferencia sustancial entre ambos conceptos es que el Euribor incluye Prima de Riesgo y el IRS no, algo que, a priori, arrojaría estabilidad.

El que el IRS aparezca en nuestras vidas como la posible panacea de nuestras soluciones, no significa que el Euribor como elemento de referencia vaya a desaparecer, simplemente se articula como una posibilidad más a ofrecer a los clientes, por lo que se podría decir que lo va a complementar.

Entra en  acción un nuevo tipo (en el sentido más amplio de la palabra) que en comparación con el Euribor, se comporta así:



De todos modos, antes firmar una hipoteca, los expertos recomiendan la siguiente fórmula: La recomendación más sencilla es mirar cuál es el tipo de interés máximo al que ha cotizado el índice, sumarle el diferencial y ver si podemos pagar la cuota resultante. Si podemos pagarla, nos metemos en la hipoteca y si no, es mejor no contratarla”, explica el experto de iAhorro.com.

Espero que esta información os sea de utilidad.

Aquí os dejamos otros links que os pueden ser de interés:



Y para los que tengan un pelín más de tiempo, un artículo muy interesante sobre este tema:



Un saludo y suerte.


La información contenida en este blog es orientativa y didáctica. Los autores no se hacen responsables de los perjuicios ocasionados a personas físicas o jurídicas que actúen o dejen de hacerlo como consecuencia de informaciones u opiniones contenidas en esta publicación.

No hay comentarios: